Traductor de idiomas.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Tres pensamientos del hombre en la idea del hombre de Luis Villoro



Tres pensamientos en la idea del hombre

En este ensayo hablaremos sobre las distintas teorías de cómo se consideró al "hombre" en una imagen originada en el pensamiento histórico tradicional. "Cada hombre es un pequeño mundo, un microcosmos"1 se refiere a que el hombre es en sí un pequeño todo y es capaz de reproducir lo que el deseé.
           Nicolás de Cusa (Cusa, Tréveris, 1401- Todi, Umbría, 11 de agosto de 1464,) primer filósofo renacentista. Él consideraba que el hombre era capaz de obtener lo que él quisiera por sí mismo debido a que este poseía los conocimientos necesarios para lograrlo "El hombre no es parte del todo, el hombre es un todo, ¿porque? porque tiene la potencia de llegar hacer cualquier cosa."2 creando las cosas a manera que estas les beneficiará. También creía que el hombre tenía semejanzas con más cosas incluso hasta con un dios, "Puede ser tan bestial como una fiera, pero también asemejarse a un ángel y ¿por qué no? a un dios."3 Se considera que el hombre es un pequeño mundo que contiene todo, pero esto solo se puede lograr de modo en que el mismo elija hacerlo, todo depende de la manera en que él quiera superarse en sí mismo.
            Juan Luis Vives (2 marzo 1492 Valencia, España-6 mayo 1540) invento la obra titulada la fábula del hombre.
Inventó una parábola donde estas ideas se afirman, en la cual se representaba la vida humana, a modo de una representación teatral; cada persona tenía que atenerse al papel que tenía que le había sido asignado. Ser un buen actor consistía en representar a la perfección del papel sin salirse de él. El hombre no podía superarse el papel que se le daba es el que debería de tener toda su vida. "La fábula es que los dioses admirados del genial comediante, lo llevan a su palco y lo hacen compartir la misma vida divina"4. Esto quiere decir que el genial comediante que apareció en su obra, les fue de gran agrado y se merecía tener una vida divina como los dioses. Otra idea que destaca es que el hombre ya no tiene una escena determinada es visto fundamentalmente con acción que se da así mismo una escénica, esta segunda idea cambia en que el hombre está en este mundo para elegir su ser y transformarse a sí mismo. "El mundo de la posibilidad que puede el hombre realizar con su propio hacer es el mundo de la cultura"5 osea que el hombre con sus costumbres hace la cultura.  Cuando el hombre pierde su centro, está en constante riesgo, a la inseguridad de la libertad. La idea del hombre que acabamos de mostrar nos conduce a otro tema; ya que el hombre es actividad transformadora, elección de posibilidades que proyecta, es entonces trascendencia. Giovanni Pico della Mirándola sigue la traza de Manneti pero lleva sus ideas a una dimensión más profunda. Como conclusión Giovanni Pico, nos habla de que el hombre podía hacer lo que él quisiera, porque no tenía ningún limitante, nos llamó la obra divina de Dios, que hace referencia a que los hombres pueden intentar alcanzar cualquier meta, porque la capacidad se nos dio y la potencialidad para llegar al punto que se proponga, así mismo, hace mención de que la primera meta del hombre debe ser llegar a la perfección, sin cometer errores y con esto da pie a la crítica, puesto que el ser humano se le veía como un ser supremo en la tierra. Si somos un punto medio entre animal y un ser de más allá. Nuestro lado animal sería como nuestros errores y nuestros instintos por cómo reaccionamos ante algunas cosas y un ángel como mencionado sería como nuestra capacidad de procesar pensamientos, remediar esos errores cometidos por el hombre. También tenemos la capacidad de crear una historia única que no se repetirá pero no creo que seamos el corazón del mundo estamos constituidos de naturaleza y otros seres vivos y mucho menos que seamos el corazón de un universo.
Si somos un punto medio entre animal y un ser de más allá. Nuestro lado animal seria como nuestros errores y nuestros instintos por como reaccionamos ante algunas cosas y un ángel como mencionado seria como nuestra capacidad de procesar pensamientos, remediar esos errores cometidos por el hombre. También tenemos la capacidad de crear una historia única que no se repetirá pero no creo que seamos el corazón del mundo estamos constituidos de naturaleza y otros seres vivos y mucho menos que seamos el corazón de un universo.
Bibliografía
VILLORO, Luis, El Pensamiento Moderno, México, colegio nacional, 1992

Pág. 1.2.      
Idem.3.      
Ibid., pág. 25.       
Ibid., pág. 31.     
Ibid., pág. 33.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.