LA IDEA DEL HOMBRE
En este texto
hablaremos sobre los principales exponentes de la idea del hombre, así como
también daremos a conocer sus aportaciones y pensamientos claves.
Nicolás de Cusa:
Podríamos considerar el
primero de los filósofos renacentistas, el hombre no es parte del todo, el
hombre es un todo. Porqué tiene en el la potencia de llegar hacer cualquier
cosa.
Puede ser tan bestial
como una fiera, pero también semejarse a un ángel, ¿ y por qué no? A un dios.
Pero esta correspondencia solo se realiza porque el hombre puede ser aquello
que de algún modo elija, mientras que las demás cosas no pueden ser más que
aquello que ya son.
Marsilio Ficino:
Marco con su sello una
época. El hombre puede pasar de un orden de ser a otro, por ello no tiene un
lugar fijo en el macrocosmos, si no que se enfrenta a él reproduciéndolo.
Giovanni Pico Della
Mirandola:
Pico fue autor de un
famoso discurso intitulado la dignidad
del hombre lleva sus ideas en una dimensión más profunda.
La Oratorio de bominis dignitate empieza con la fábula: El creador ha
distribuido todas las cosas, Todo se encuentra en el lugar apropiado.
Luis vives:
El humanista español
inventa una parábola donde estas ideas se afirman y se desarrollan. Recordaba
en el capítulo anterior el tema común a varios autos sacramentales: El “Gran teatro del mundo”. En él se
presentaban la vida humana a modo de una representación teatral: Cada personaje
tenía que atenerse al papel que se les había asignado por el autor de la
comedia, Dios en la vida, igual que en
la representación, cada hombre debía ocupar el lugar que le estaba fijado; es
el lugar, sin pretender rebasarla.
Para concluir
terminares diciendo que cada filósofo tenía unos puntos de vista diferentes,
aunque de igual manera relacionadas entre sí.
Carmen Soriano
Andrea Lemus
Mariana Pinedo
Alejandrea Garcia
Reyna Alonzo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.