LA IDEA DEL HOMBRE
Nicolaus von Kues o Nicolás de Cusa. Su nombre primitivo era Nicolaus Krebs o Chrypffs,
pero fue conocido por Nicolás de Cusa por la ciudad en que nació, Kues. Hijo
del naviero Johan Cryfts y de Katherina Roemer. Fecha
de nacimiento: 1401, Bernkastel-Kues, AlemaniaFecha
de la muerte: 11 de agosto de 1464, Todi. Italia.
Educación: Universidad
de Heidelberg,Padres: Johan
Krebs, Katherine Roerme
Influencias: Aristóteles, Platón, Tomás
de Aquino, Maestro Eckhart
La idea del hombre.
En
este ensayo hablaré sobre lo que era la idea del hombre en épocas pasadas,
integrando a los autores más importantes y sus aportaciones a este tema, y al
final mi opinión personal y mis creencias respecto a éste tema.
”En
el principio de la concepción moderna del hombre se encuentra paradójicamente
una imagen originada en el pensamiento estoico tradicional y conservado en la
tradición hermética: cada hombre es un pequeño mundo, un “microcosmos”1.
Esta
cita nos relata que, en las épocas pasadas, al hombre se le consideró un
“todo”, porque nosotros estamos formados de todo lo que hay en el planeta donde
vivimos, y por esto mismo nos definen así. Como el universo tiene
inconmensurables cosas que lo conforman, así mismo también el hombre es
descrito, y que este tema revive en el renacimiento.Para
Nicolás de Cusa se puede considerar el primer filosofo renacentista en hombre
no es parte del todo, el hombre es un todo porque en él está la potencia de
llegar a ser cualquier cosa. Esto nos dice que en hombre puede conocer su
entorno como a sí mismo y beneficiarse de ello para sus fines, y por eso el
hombre es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, ya que todo puede
existir a su modo. Nicolás de Cusa dice: “puede ser tan bestial como una fiera, pero también semejarse a un ángel,
y ¿por qué no?, a un dios. Y para mí eso es muy cierto hoy en día, ya que yo me
considero mi propio dios aunque suene bastante egocéntrico, pero yo creo en
Nicolás de Cusa en este aspecto, ya que la verdad Dios es inverosímil para mí. No hablo
de un dios todo poderoso, sino al contrario, somos como dioses que podemos
hacer todo lo que nos propongamos, siempre y cuando estas metas no rebasen la
realidad y lo posible físicamente.
Giovanni Pico della Mirándola fue
el autor de un famoso discurso intitulado de la dignidad del hombre
“No quedaba arquetipo alguno para moldar una nueva creatura, ni había tesoro
alguno para dar en herencia a un nuevo hijo, ni había en todo el mundo lugar
alguno en que asentar a este contemplador del universo. {Hemos adivinado que
esta nueva creatura es el hombre). Todos estaban ya ocupados todos habían sido
distribuidos, en la cima, en el medio, en los ínfimos lugares”2.
Esto nos explica que Dios hizo al hombre, y la tierra, lo cual era ya todo
perfecto porque fue el hombre hecho a su imagen y semejanza, y el mundo basto y
lleno de vida, todo era perfecto, pero el mismo soltó a el hombre a la tierra,
lo cual era su plan, para que todo tuviera lo que necesitara, todo era tan
perfecto que a Dios solo le quedaba dejar que el hombre la utilizara para sí
mismo. En mis palabras más simples y morbosas como las de un adolescente como
yo diría: Yo soy dios, ya creé la tierra y a ti el hombre,
ahora ve pártete tu madre junto con la de la tierra.
Y disculpe las palabras tan expresivas, pero como dije al principio, estoy
diciendo lo que yo creo en verdad de todo esto.
Juan Luis Vives representaba
la tierra como una interpretación teatral; cada personaje tenía que le había
sido asignado por el autor de la comedia, Dios. Ser un buen actor consistía en
representar a la perfección el papel que le había asignado, sin salirse de él. Este contexto trata de que si un ser humano nace en la
calle, pobre sin recursos, así debía morir y pasar toda su vida, y lo que me
hubiera gustado ver que protestaran contra la iglesia, ya que para mí, ella es
simplemente una controladora, que no deja vivir al 100% a la humanidad hasta
esta época
1
VILLORO, Luis, EL PENSAMIENTO MODERNO, El
colegio nacional de la cultura económica, México, 1992, p.24
2 Idem.
Kristofer Mark Troncoso Guzmán.
Docente: Alejandro
Méndez Cardona. 5° “M”.
24 de septiembre de 2016.
Nicolaus von Kues o Nicolás de Cusa. Su nombre primitivo era Nicolaus Krebs o Chrypffs, pero fue conocido por Nicolás de Cusa por la ciudad en que nació, Kues. Hijo del naviero Johan Cryfts y de Katherina Roemer. Fecha de nacimiento: 1401, Bernkastel-Kues, AlemaniaFecha de la muerte: 11 de agosto de 1464, Todi. Italia.
Educación: Universidad de Heidelberg,Padres: Johan Krebs, Katherine Roerme
Influencias: Aristóteles, Platón, Tomás de Aquino, Maestro Eckhart
La idea del hombre.
En este ensayo hablaré sobre lo que era la idea del hombre en épocas pasadas, integrando a los autores más importantes y sus aportaciones a este tema, y al final mi opinión personal y mis creencias respecto a éste tema.
”En el principio de la concepción moderna del hombre se encuentra paradójicamente una imagen originada en el pensamiento estoico tradicional y conservado en la tradición hermética: cada hombre es un pequeño mundo, un “microcosmos”1.
Esta cita nos relata que, en las épocas pasadas, al hombre se le consideró un “todo”, porque nosotros estamos formados de todo lo que hay en el planeta donde vivimos, y por esto mismo nos definen así. Como el universo tiene inconmensurables cosas que lo conforman, así mismo también el hombre es descrito, y que este tema revive en el renacimiento.Para Nicolás de Cusa se puede considerar el primer filosofo renacentista en hombre no es parte del todo, el hombre es un todo porque en él está la potencia de llegar a ser cualquier cosa. Esto nos dice que en hombre puede conocer su entorno como a sí mismo y beneficiarse de ello para sus fines, y por eso el hombre es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, ya que todo puede existir a su modo. Nicolás de Cusa dice: “puede ser tan bestial como una fiera, pero también semejarse a un ángel, y ¿por qué no?, a un dios. Y para mí eso es muy cierto hoy en día, ya que yo me considero mi propio dios aunque suene bastante egocéntrico, pero yo creo en Nicolás de Cusa en este aspecto, ya que la verdad Dios es inverosímil para mí. No hablo de un dios todo poderoso, sino al contrario, somos como dioses que podemos hacer todo lo que nos propongamos, siempre y cuando estas metas no rebasen la realidad y lo posible físicamente.
Juan Luis Vives representaba
la tierra como una interpretación teatral; cada personaje tenía que le había
sido asignado por el autor de la comedia, Dios. Ser un buen actor consistía en
representar a la perfección el papel que le había asignado, sin salirse de él. Este contexto trata de que si un ser humano nace en la
calle, pobre sin recursos, así debía morir y pasar toda su vida, y lo que me
hubiera gustado ver que protestaran contra la iglesia, ya que para mí, ella es
simplemente una controladora, que no deja vivir al 100% a la humanidad hasta
esta época
1 VILLORO, Luis, EL PENSAMIENTO MODERNO, El colegio nacional de la cultura económica, México, 1992, p.24
2 Idem.
1 VILLORO, Luis, EL PENSAMIENTO MODERNO, El colegio nacional de la cultura económica, México, 1992, p.24
2 Idem.
Docente: Alejandro Méndez Cardona. 5° “M”.
24 de septiembre de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.